Reseña – El contador de historias de José Luis Navajo

Sinopsis

Todos buscamos la grandeza. Y el éxito que alcanzamos depende de la narrativa que escuchamos.

Luis García ejerce como ejecutivo de una importante multinacional. Su vida es, para cualquiera que la contemple desde afuera, un éxito absoluto. Reconocido, laureado, con una altísima remuneración económica, Luis García toca la gloria con ambas manos. Sin embargo, poco después de alcanzar uno de sus máximos logros empresariales, su existencia se quiebra, y conoce el amargo sabor de la bancarrota física, emocional y familiar.

Esa crisis lo hace recalar en un tranquilo pueblito de la costa. Allí llega abatido y absolutamente desanimado, pero tendrá un encuentro que cambiará su vida para siempre. La experiencia que vive lo conducirá a la verdadera cumbre, y le hará conocer qué es y cómo es la auténtica grandeza.

El Contador de Historias es un libro realista que aborda las claves fundamentales del verdadero liderazgo. A través de una narrativa ágil, dinámica y llena de giros inesperados, José Luis Navajo lleva al lector en un viaje cargado de suspenso, donde reirá, reflexionará y, sobre todo, encontrará las claves y diferencias entre ser activo y ser efectivo. De asombrar a transformar, y del liderazgo de imposición al liderazgo de influencia.

Primeras impresiones

Es la primera vez que leo un libro de José Luis Navajo, después de leer algunos artículos y conocer algo de su ministerio, pensé tener una idea de lo que podía encontrarme en la historia. Las buenas noticias son que lo que finalmente me encontré resultó ser mucho mejor de lo que inicialmente esperaba.

Reseña

El contador de historias destaca por la manera creativa e ingeniosa de presentarnos una narrativa llena de sabiduría que pudiera pasar desapercibida para muchos, y ciertamente puede ser leída sin otra intención que la del esparcimiento. Esta tendencia, la de plasmar principios y verdades de liderazgo o negocios en una fabula o historia, no es precisamente nueva; pero no por ello El contador de historias deja de ser una buena cucharada de verdades que son accesibles para cualquier tipo de persona.

A través de los capítulos conocemos a Luis, un exitoso empresario que descubre que el éxito, ni la vida, son como el lo esperaba y que el bienestar personal va mucho más allá de contratos firmados o una imagen impecable ante los demás. Es por eso que, a través de un “retiro”, Luis se ve confrontado con la manera en que hasta ahora ha visto la vida y sus relaciones personales.

La ayuda viene de un personaje que hace las veces de una figura de Cristo, un recurso común en la literatura de ficción y que en este caso lleva por nombre Selah, un hombre misterioso que vive compartiendo sus dones musicales al mismo tiempo que desborda consejos prácticos con los demás.

Pero y ¿de que tratan las lecciones de El contador de historias? Los pensamientos y consejos van desde el auto gobierno, las relaciones personajes y de pareja, hasta la administración de aquello que se nos es dado; ya sean negocios, familias, amigos, equipos de trabajo, etc.

Conclusión

El contador de historias es un buen recurso para aquellos líderes en cualquier tipo de posición, no necesariamente en empresas como la del protagonista, que buscan una perspectiva fresca de asuntos personales y de equipo. Es una lectura relajada y digerible que podría funcionar muy bien como una lectura grupal o de club de lectura.

Calificación:

¿Dónde lo compro?

 

Recibí una copia de Whitaker House en Español para la reseña. Los comentarios y opiniones expresadas son propias.

Leave a Reply